domingo, 3 de octubre de 2010

Diferencia entre Real Maravilloso y el Realismo Mágico;

Real Maravilloso:
Fue encabezado por Alejo Carpentier ,un Cubano que intento definir esta corriente, esencialmente porque quería resaltar lo extraordinario de nuestra cultura. Esos hechos se escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas era mágico, o sobrenatural.
Era una literatura fantástica que buscaba nuevos mitos
Lo Real Maravilloso fue un movimiento de latinoamerica que mostraba nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que daban un contexto muy original e irreal para otras culturas mas no tanto para la cultura Latinoamerica.

Realismo Mágico:
Encabezado por Gabriel García Márquez, es un genero de ficción nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad.
Se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista.
No se trata de "presentar la magia como si fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mágica". Es una focalización de lo sobrenatural.
Se dio en los años 60's y 70's

Podemos diferenciar estar corrientes porque el real maravilloso habla acerca de la cultura latinoamericana ,y fue publicado por un escritor.
Quiere representar el mundo que es maravilloso.
Aquí se quería mostrar
realmente por lo que estaba pasando el continente según Alejo Carpentier.
Y el
realismo mágico tiene el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, fue publicado por un crítico o teórico de literatura.
Quiere por medio de recursos narrativos y de su imaginativa, transformar su experiencia empírica en lo maravilloso.
García Márquez por el contrario a lo real maravilloso quería crear mundos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada