martes, 21 de septiembre de 2010

POETAS MALDITOS

Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías. La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.

La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.

Principales características de los poetas malditos:

Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.

Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.

Liberales: tendencia a la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.

Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.

Todos eran escritores cada uno con su diferente estilo pero escribían literatura.

Caracteristicas y Diferencias*

Arthur Rimbaud era frances al igual que Charles y que Mallarme. Pertencio a una escuela simbolista al igual que Mallarme que utilizo el simbolismo, destaco por su ingenio y capacidad de redacción.

Stephane Mallarme se destaco por su poesía que estaba caracterizada por la musicalidad y la experimentacion gramatical. Mallarme al igual que Charles tenían talento en lo musical.

Charles Baudelaire fue poeta de la literatura Francesa, y poseía un sentido clásico de la forma, tenia habilidad para encontrar la palabra adecuada y/o perfecta, ademas de extraordinario talento musical.

John Keats fue una figura carismática del Romanticismo y un poeta con mucho talento del siglo XIX.

Edgar Allan Poe escritor, poeta, novelista y periodista estadounidense, igual que John K. Fue un alcoholico, padre del cuento de terror psicológico, del cuento corto y renovador de la novela gótica.

Paul Verlaine poeta Francés igual que los antes mencionados, caracterizado por sus poemas Anti Románticos , va a prisión al igual que Arthur tras la riña que tienen, es alcohólico y termina con una vida misera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada