domingo, 16 de mayo de 2010

Hesiodo.


Hesiodo fue uno de los poétas Helenos más antiguos despues de Homero en la antigua Grecia.
Una parte del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su existencia real, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.
Se conoce muy poco sobre su vida pero lo mas relevante en ella, fue la enemistad que tenia con Perses su hermano a causa de la herencia que su padre dejaria, este tema lo aborda en su obra "Los Trabajos y Los Dias".
Actualmente los especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar.

Durante la antiguedad se le atribuyeron muchas obras como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios,pero se dice que no eran realmente de el.
Aseguran que si es autor de "Los trabajos y los días", de la "Teogonía", que explica el origen del universo y la "genealogía de los dioses", y de "los cincuenta y cuatro primeros versos del Escudo de Heracles".

Sus obras junto con las de Homero, fueron objeto desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración,se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico.

Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral.
En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.


Actualmente se han transmitido de forma completa:
-Teogonía
-El escudo de Heracles
-Trabajos y días

Y Se conservan de forma fragmentaria o hay referencias de:
-Catálogo de mujeres (o Eeas, en teoría continuación de la Teogonía)
-Consejos de Quirón o Grandes Eeas
-Boda de Ceix
-Melampodia
-Descenso de Pirítoo
-Dáctilos ideos
-Grandes Trabajos
-Egimio
-Los Alfareros
-Ornitomancia
-Astronomía



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesiodo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hes%C3%ADodo#Obra

1 comentario: