domingo, 16 de mayo de 2010

Artes Poéticas y Artes Narrativas

ARTES POETICAS Y NARRATIVAS

Las artes poéticas o la poética es la ciencia que el principal objeto de estudio son las artes y también la literatura.
Igor Stravinski decía que la poética es un estudio de la obra que va a realizarse, es un hacer del orden.
Para otros la poética designa el estudio de la poesía como la teoría general de las obras literarias (Algirdas Julius Greimas).

La poética es una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario. Tzvetan Todorov asume que la obra literaria es una estructura abstracta posible, en la cual existen constantes discursivas que pueden ser estudiadas por un estudio científico

La poética tiene su propio objeto de estudio que es “La Literatura” la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética. Esto se debe a que el lenguaje de la literatura se diferencia de los otros lenguajes porque está constituido por un código poético. Se puede apoyar en las otras ciencias en la medida que el lenguaje forme parte del objeto, tales como las disciplinas que traten del discurso.
También se dice poética al estudio de un autor que hace sobre sus obras.
Aristóteles tenia una obra denominada “Poética de Aristóteles” la cual originalmente constaba de dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.
Básicamente, la obra consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.
Así como Aristóteles existen otros personajes que también tuvieron su poética entre ellos se encuentran: Horacio, Boileau y Hegel.

Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/Po%C3%A9tica








El arte Narrativo es aquel caracterizado por que cuenta historias reales y ficticias pero que son una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.

El narrador posee una vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia
Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
El narrador puede estar dentro (homodiegético) o fuera (heterodiegético) de la historia o diégesis que cuenta. También puede ocupar una posición intermedia. A esta visión o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva.
De acuerdo a esto, el narrador se clasificará como protagonista, testigo o personaje (si está dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si está fuera de la historia).

Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario