domingo, 23 de mayo de 2010

El Mito de la Caverna (Platón).


El mito de la Caverna se refiere ala situación del hombre frente al conocimiento. De como el hombre vive con ignorancia y poco a poco descubre su verdad y la realidad de las cosas.
Platón intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sencible conocido mediante los sentidos, y el de las ideas que se da mediante la razon.
Plantea una caverna donde aparecen unos hombres anclados de su cuello con cadenas, de manera que solo pudieran observar hacia adelante, detras de ellos tenian una barrera donde hay una fogata y hombres que les mostraban figuras, los cautivos no ven nada y creen que las sombras son objetos reales ya que es lo único que conocen.
Glaucón(Interlocutor de Sócrates)afirma que esta convencido que los encadenados considerarán a las sombras reales porque era lo único que conocian y Platón al ver que este ha comprendido,le explica que si alguno de los cautivos saliera de la caverna tendría dificultad al adaptarese a la luz del sol y buscaria sombras o reflejos sobre agua, y poco a poco se acostumbraría a ver normalmente y podría apreciar la bellesa de todas las cosas.
En el mito dice que el cautivo regresa a la caverna para contarles a todos los prisioneros lo que había afuera, y que ellos vivían engañados que no era la realidad lo que ellos veían, pero obiamnete estos le tiran a loco y lo amenazaban que si eran liberados lo matarían.
En el mito el hombre se ve identificado con los prisioneros, las sombras son lo que captamos con los sentidos y que pensamos que es real el mundo sencible, las cosas naturales y lo que esta afuera es el mundo de las ideas, donde la idea del bien es representada por el sol, uno de los cautivos sale y se da cuenta del mundo real, el que debe guiar a los demas a lo real, es el filósofo.
Platón nos muestra con el mito la pluralidad de su pensamiento, la teoría de las ídeas y el proceso por el cual el hombre llega al conocimiento, y una visión filosófica de las ideas.
Tambien distingue tres dimenciones:
-Antropológica
-Ontológica y Epistemológica
-Moral y Política

En la dimención antropológica Platón identifica algunos símbolos del mito con interpretaciones de la vida real, los prisioneros representan alos hombres que viven insertos en el mundo sencible y sus valores,el conocimiento de si mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo, la liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero,el mundo de las ideas.
Cuando el cautivo sale de la caverna reconoce los objetos, del mundo interior y exterior liberandose moral e intelectualmente su alma de limitaciones del mundo sencible y haciende al mundo de las ideas haciendo esto la practica de la dialectica o la filosófia.
Realidad Humana = alma.
La dimención Ontológica y Epistemológica dice que en el mundo subterraneo las sobras proyectadas son el reflejo del mundo exterior, asi los objetos reflejados corresponden a obj del exterior y la luz del fuego con el sol, en el exterior los objetos reflejados en el agua son las ideas matematicas, los objetos en si serian las ideas superiores y el sol es la idea del bien. Cuando el prisionero sube se traduce que es la abstencion del ser humano.
Y por último la dimención moral y política donde Platón siente la necesidad de liberar al cautivo por lo que emplea expresiones de o < si se le arrastrara ala fuerza> esto en la vida real dice, que el destino del hombre no es el mundo físico si no el mundo absoluto de las ideas, por lo que es necesario la dialéctica o filosófia para que se cumpla este destino. Cuando el cuativo vuelve a la caverna esto refleja que el filosófo no puede limitarse a la contemplación de las ídeas, ya que tiene la obligación moral de la liberación de las otras personas, cuando matan al cautivo que pudo salir, nos muestra el proceso de muerte de Sócrates y de todos aquellos que quieren mostrar la verdad a los hombres.
El papel del sol en la vida de realidad y gobierno es el que tiene el bien, e ilumina la realidad moral y política.
Con este mito Platón relaciona los dos mundos y dice que .

domingo, 16 de mayo de 2010

Hesiodo.


Hesiodo fue uno de los poétas Helenos más antiguos despues de Homero en la antigua Grecia.
Una parte del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su existencia real, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.
Se conoce muy poco sobre su vida pero lo mas relevante en ella, fue la enemistad que tenia con Perses su hermano a causa de la herencia que su padre dejaria, este tema lo aborda en su obra "Los Trabajos y Los Dias".
Actualmente los especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar.

Durante la antiguedad se le atribuyeron muchas obras como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios,pero se dice que no eran realmente de el.
Aseguran que si es autor de "Los trabajos y los días", de la "Teogonía", que explica el origen del universo y la "genealogía de los dioses", y de "los cincuenta y cuatro primeros versos del Escudo de Heracles".

Sus obras junto con las de Homero, fueron objeto desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración,se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico.

Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral.
En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.


Actualmente se han transmitido de forma completa:
-Teogonía
-El escudo de Heracles
-Trabajos y días

Y Se conservan de forma fragmentaria o hay referencias de:
-Catálogo de mujeres (o Eeas, en teoría continuación de la Teogonía)
-Consejos de Quirón o Grandes Eeas
-Boda de Ceix
-Melampodia
-Descenso de Pirítoo
-Dáctilos ideos
-Grandes Trabajos
-Egimio
-Los Alfareros
-Ornitomancia
-Astronomía



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesiodo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hes%C3%ADodo#Obra

Artes Poéticas y Artes Narrativas

ARTES POETICAS Y NARRATIVAS

Las artes poéticas o la poética es la ciencia que el principal objeto de estudio son las artes y también la literatura.
Igor Stravinski decía que la poética es un estudio de la obra que va a realizarse, es un hacer del orden.
Para otros la poética designa el estudio de la poesía como la teoría general de las obras literarias (Algirdas Julius Greimas).

La poética es una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario. Tzvetan Todorov asume que la obra literaria es una estructura abstracta posible, en la cual existen constantes discursivas que pueden ser estudiadas por un estudio científico

La poética tiene su propio objeto de estudio que es “La Literatura” la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética. Esto se debe a que el lenguaje de la literatura se diferencia de los otros lenguajes porque está constituido por un código poético. Se puede apoyar en las otras ciencias en la medida que el lenguaje forme parte del objeto, tales como las disciplinas que traten del discurso.
También se dice poética al estudio de un autor que hace sobre sus obras.
Aristóteles tenia una obra denominada “Poética de Aristóteles” la cual originalmente constaba de dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.
Básicamente, la obra consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.
Así como Aristóteles existen otros personajes que también tuvieron su poética entre ellos se encuentran: Horacio, Boileau y Hegel.

Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/Po%C3%A9tica








El arte Narrativo es aquel caracterizado por que cuenta historias reales y ficticias pero que son una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.

El narrador posee una vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia
Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
El narrador puede estar dentro (homodiegético) o fuera (heterodiegético) de la historia o diégesis que cuenta. También puede ocupar una posición intermedia. A esta visión o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva.
De acuerdo a esto, el narrador se clasificará como protagonista, testigo o personaje (si está dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si está fuera de la historia).

Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo